Futuribles clases en Shadowbringers

[Artículo RAW]¹

Ya queda algo más de un més para el próximo Fan Festival de FINAL FANTASY XIV en Japón, que tendrá lugar los días 23 y 24 de Marzo del 2019. Y la pregunta que muchos nos hacemos es qué otros nuevos jobs se van a revelar, porque está muy claro que aún quedan al menos dos nuevos jobs.

Además, ¿eliminarán por fin todas las clases y tendremos un FFXIV basado únicamente en jobs por fin? La pregunta sigue en el aire porque además éste es un deseo de Yoshida desde hace mucho tiempo.

Pero volviendo al propósio del artículo, ¿qué otras futuribles clases esperamos ver en Shadowbringers? Si echamos un vistado a los medios sociales, reddit y demás lugares de internet, en casi todos los sitios se mencionan más o menos las mismas posibles clases. Voy a repasarlas aquí y voy exponer mi punto de vista de cuán posibles son esas clases.

Quiero también añadir que jugué a FINAL FANTASY XI desde su lanzamiento y durante unos 5 años. Es un juego que disfruté mucho y que algunas de las clases mencionadas a continuación tienen mucho que ver con él.

Blue Mage no cuenta como clase de Shadowbringers

De entrada, queda descartado el Blue Mage (ya disponible en el juego) porque es una clase 2.0 que fue lanzada con el Parche 4.5. Es decir, una clase de A Realm Reborn y su máximo nivel es 50. Quizás podríamos considerar el Blue Mage como el primer experimento de Yoshida realmente arriesgado. El Job ha sido implementado usando un nuevo concepto denominado Limited Jobs o también Restricted Job. Son jobs muy difíciles de ajustar con el resto de jobs y por tanto que no pueden entrar en el Duty Finder y en otras actividades conjuntamente con otros jobs. Sí pueden hacer party manualmente, pero hasta ahí. Tampoco pueden participar en Deep Dungeons como Heaven on High o Palace of the Dead. Según Yoshida habrá más jobs de este tipo, y no se descarga que en el futuro puedan ser integrados con el resto de jobs “normales” del juego.

No hace falta explayarse mucho en qué tipo de job es: aprendemos habilidades de los enemigos, no existen armas específicas más allá de la de nivel 1 cuando desbloqueamos el job, y puede equipar protección de cualquier caster DPS (BLM, SMN, RDM) de hasta nivel 50. Obtiene más experiencia de enemigos normales precisamente porque es un job para jugar solo. En fin una cosa muy curiosa.

Yoshida quiere hacer cosas nuevas

Vaya por delante que Yoshida ya dejó muy claro que una vez incluidos el Samurai y el Red Mage, ya había cumplido con todas las clases de FFXI que él creía que debían estar, y que de ahora en adelante quería hacer cosas nuevas, jobs nuevos que no se hayan visto antes. Aún así ya hemos podido ver cómo se reveló en el pasado Fan Festival de París el Gunbreaker, un tanque que a todas luces parece que cumple con la ilusión de los jugadores, si bien hubiera sido más deseable ver esta clase como DPS en su lugar. Me siento alegre, pero decepcionado porque Yoshida hizo exactamente lo mismo con mi adorado Dark Knight, convirtiéndolo en un simple DPS, eliminando todos los Dark spells (y en especial la serie Absorb-XXX) y haciendo del DRK un job bastante aburrido y simple para lo que debería ser.

Dejémonos ya de preámbulos y vayamos al ajo:

Geomancer

Geomancer en FFXI

La idea del Geomancer parte de lo que fue una tardía incorporación en FINAL FANTASY XI. El Geomancer, como su propio nombre indica, es una clase que basa su daño elemental en el terreno, el clima y el entorno. Recordemos, daño elemental. Para que esta clase tuviera sentido en FFXIV, un sistema de daño elemental debería formar parte del juego (fuera de Eureka) y no es el caso. La razón según Yoshida, es que añadir esto supondría cambiar el núcleo del juego y prácticamente todas las clases, ya que la mayoría de los ranged casters de FFXIV usan “unaspected damage”. Yoshida tiene una aversión terrible a arriesgarse cambiendo el core de FFXIV. Añadir daño y resistencias elementales a todos los enemigos y clases del juego supondría un esfuerzo titánico digno de una expansión en sí misma.

Sin un sistema elemental en juego, el Geomancer no tendría ningún sentido en FFXIV. Es verdad que el sistema elemental es uno de mis mayores deseos para FFXIV, junto con las skill chains y los magic bursts, pero desgraciadamente Yoshida argumenta que esto sería muy difícil de ajustar. No parece que lo fuese en FFXI donde lo hicieron de una forma perfecta. Implementar un sistema elemental sería alejarse aún más de los jugadores casuales que puedan estar jugando a FFXIV y convertir el juego en algo más hardcore como lo es FFXI. Posiblemente espantaría a un importante número de usuarios que no gustarían de semejante complejidad. Vete tú a saber.

Es cierto que el juego cuenta con un sistema climático pero, ¿qué sucedería en una mazmorra? No existen climas dentro de ellas. ¿Qué sentido tendría tener unos spells u otros según el clima si el tipo de elemento del daño no determina absolutamente nada en FFXIV? Pues eso.

Así que como conclusión el Geomancer es una clase muy improbable y dudo de su inclusión en el juego de momento y no creo que aparezca en Shadowbringers.

Rune Fencer

Un Rune Fencer de la raza Elvaan luchando contra un Yagudo en FFXI

El Rune Fencer es otra de las clases tardías en FFXI. Está basado en el uso de runas y también estuvo presente en otros juegos anteriores como Final Fantasy Tactics. En mi opinión el Rune Fencer puede aparecer en FFXIV sin ningún problema, ya que sus ataques pueden ser unaspected o incluso elementales y encajaría bien con el lore del juego.

Veo más bien al Rune Fencer como un healer + buffer ya que en FFXI su máxima eran los buffs de todo tipo. Barreras elementales de todos los colores y también spells del White Mage como Regen y similares.

En la parte mala decir que habilidades como Embolden ya se han visto en el Red Mage de FFXIV y creo que Yoshida quiso hacer del Red Mage una mezcla de RDM de FFXI y del Rune Fencer, todo ello sin renunciar a la sostenibilidad por la que el RDM ha sido siempre famoso en FFXI (la mejor clase posible para completar Deep Dungeons como Palace of the Dead solo). Simplemente hay que echar un vistazo al tipo de arma que el Red Mage utiliza y darse cuenta de que posiblemente eso sea lo que descarte al Rune Fencer a corto o medio plazo.

Dancer

Imagen de una Dancer Elvaan en FFXI

El Dancer es bien conocido como un healer del frente de batalla que apareció en FFXI por primera vez en la expansión Treasures of Aht Urhgan en conjunción con el Blue Mage. Es un buffer también que utiliza su TP en Final Fantasy XI para realizar varios bailes y movimientos que potencian a toda la Party (o alianza). También y sorprendentemente es una de las clases más solicitadas en los diversos foros, y Yoshida, como ya se ha podido demostrar con la adición de la raza Viera, es muy propenso a escuchar a la comunidad.

Es un buen futurible teniendo en cuenta la escasez de healers, que ahora mismo son sólo tres (Scholar, White Mage y Astrologian), por lo que teniendo en cuenta que se ha añadido un cuarto tanque, sería lógico también añadir un cuarto healer. Es más, estoy casi seguro de que, si no el Dancer, al menos una de las como mínimo 2 clases más que quedan por revelar será un healer.

También Yoshida ha dejado claro que quiere romper con la tendencia de lanzar nuevos jobs en las expansiones, y que prefiere hacerlo en parches intermedios, tal y como hizo con el Blue Mage. Pronto conoceremos la respuesta pero el Dancer es realmente una gran posibilidad.

Temple Knight

Recreación de un Temple Knight en FFXIV por el usuario de Reddit Jeimaiku

Visto el absoluto sacrilegio cometido con el Dark Knight en FFXIV, en el que se le ha despojado de todos sus spells Dark (series Absorb, Drain, Aspir y similares), nos encontramos en el hecho de que FFXIV carece por completo de una clase híbrida entre melee y magia, por mucho que nos queramos empeñar en que el Red Mage cumple ese rol (tiene algunas habilidades melee con su rapier).

Por tanto nos encontramos con que una clase heavy melee con spells sería absolutamente viable, lógica, bienvenida y compatible con el esquema del juego, y lo considero algo extremadamente probable a corto o medio plazo. El nombre de la clase está por determinar, pero el concepto de la misma está más que claro. Llamémosle Temple Knight, Shrine Knight ó Rune Knight. Estamos hablando de un caballero con armadura pesada capaz de de lanzar spells muy seriamente.

Necromancer

Nybeth Obdilord en FFXIV

Cuando descubrí que en FFXI estuvo a punto de existir una clase Necromancer y que éste fue descartado para añadir esa cosa llamada Puppetmaster me quise tirar de los pelos. El Puppetmaster o PUP en FFXI fue una clase que mezclaba las armas del Monk con una mascota Automaton que no era más que un Mammet y poco más. Es quizás la clase menos popular de FFXI por esta sencilla razón. Nadie comprendió ni comprende a fecha de hoy cómo se pudo añadir a FINAL FANTASY XI una clase tan absolutamente absurda y extravagante en detrimento de un Nigromante que hubiera sido algo increíble por la sencilla razón de que desde los tiempos de FINAL FANTASY V no se había hecho.

Por cosas así, porque nunca llegó a materializarse y porque realmente Yoshida quiere cosas nuevas, sumado a que es una expansión de temática oscura, posiblemente el Necromancer se haga paso por fin entre los jobs de FINAL FANTASY XIV. Aquellos que claman que la Nigromancia está mal vista, que es malvada y todas esas cosas también lo decían en THE ELDER SCROLLS ONLINE y se han tenido que tragar sus palabras cuando recientemente y para la nueva expansión de ESO llamada Elsweyr no sólo una línea de habilidades (skill line) sino una clase completa de Necromancer va a ser añadida).

La nigromancia puede ser usada de muchas formas, no hay clases en FFXI que usan Scythe, y sería un futurible Healer/Debuffer, algo que aunque ya hace el Scholar, sí que permitiría al Necromancer aportar novedades y spells todavía no vistos en FFXIV pero muy clásicos del mundo Final Fantasy.

En mi opinión personal el Necromancer será añadido a FFXIV tarde o temprano, independientemente de si es añadido en esta expansión o en la siguiente, y Yoshida debe añadir al menos un healer y un DPS más. Lo que no sé en absoluto es qué rol adoptaría un Necromancer porque encaja en ambos.

Dado que Yoshida también ha dejado ya claro que no gusta de pet jobs debido a la alta dificultad de hacerlos funcionar correctamente, no descarto la posibilidad de que si este job es alguna vez incluido en el juego, no tenga invocaciones de ningún tipo.

Chemist

Set de túnica Ivalician Chemist en FFXIV

Las propuestas para una clase healer que no involucre magia alguna es casi tan antigua como el juego. La idea de incluir el Chemist en FFXIV surgió en la comunidad reddit hace ya bastante tiempo y ha sido una de las clases más solicitadas, por lo que es natural que también este healer aparezca en FFXIV tarde o temprano. De hecho si tenemos en cuanta que la clase o clases que faltan por revelar el mes de Marzo próximo debe incluir un healer, Chemist no parece una idea en absoluto descabellada, aunque como ya dije con anterioridad el healer casi seguramente será el Dancer.

Yo personalmente recuerdo el Chemist como una de las primeras clases a las que tuve acceso en el Final Fantasy Tactics de la PSOne, sí el FFT original allá hacia finales de los noventa cuando lo jugué. Es una clase que podía lanzar pociones a largas distancias para curar a los miembros del grupo. Era un excelente healer que mejoraba los efectos de pociones y otros objetos curativos. Sería una excelente adición al juego ya que muchos objetos curativos cobrarían un montón de relevancia en manos de esta clase.

Conclusiones Finales

Con el Gunbreaker ya anunciado, el Blue Mage lanzado en un parche intermedio (y siendo una clase 2.0, no de 5.0 como lo es Shadowbringers) y quedando, como mínimo, un healer más que añadir, será el Dancer con casi toda seguridad, algo que se filtró hace ya bastante tiempo, y esas filtraciones no han fallado hasta ahora. Ahora queda por ver si además del healer Yoshida podría revelar una clase más, la tercera, como ha venido sucediendo hasta ahora, o si el Blue Mage es para Shadowbringers lo que el Ninja fue para Stormblood, y es la tercera clase en discordia por mucho que sea 2.0 (su máximo nivel es 50).

Recapitulemos y veamos las clases anunciadas en expansiones anteriores:

Heavensward:

  • Astrologian
  • Dark Knight
  • Machinist

Stormblood:

  • Red Mage
  • Samurai

Durante Parches:

  • Rogue / Ninja (Parche 2.4 — Dreams Of Ice)
  • Blue Mage (Parche 4.5 — A Requiem For Heroes)

¿Mis favoritos? Ojalá que el Necromancer, pero veo más probable el Dancer. Una tercera clase sin contar con el Blue Mage? Lo veo complicado pero no imposible, de lo que no me cabe duda es de que Yoshida quiere 4 healers y 4 tanques y, anunciado el Gunbreaker, ya tenemos 4 tanques pero ún falta un healer. Lo sabremos en unas semanas.

¹Un artículo “Raw” es un artículo sujeto a correciones por parte del autor o de los usuarios, ya sea mediante comentarios o mediante email a la administración del sitio. En español “raw” significa “crudo, sin preparar o cocinar”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.