Las falacias de Anthem

Anthem no ha dejado indiferente a nadie. Todo el mundo ha recibido este juego (y me refiero a la prensa internacional a todos los niveles) con una absoluta predisposición a ponerlo a parir. En el mejor de los casos pasan a no elogiarlo.

Llevo jugando desde el lanzamiento del juego. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un juego. Anthem es todo aquello que yo siempre quise que fuese Destiny. Todo aquello que siempre quise que con suerte fuese Destiny 2. Eso es Anthem.

Vaya por delante que no había nadie más escéptico. “Voy a darle una oportunidad más a BioWare” dije. O EAWare como algunos la llaman despectivamente. El odio a todo lo que rodee a Electronic Arts es incontestable en la comunidad gamer. Muy pocos o prácticamente nadie apoyan a la publicista, pues no es ni más ni menos culpable de disolver desarrolladoras realmetne prometedoras como Visceral Games, arruinar la franquicia Command & Conquer o el último gran fiasco llamado Mass Effect Andromeda. Otros como Dead Space ya no parece que verán la luz a corto ni medio ni largo plazo.

BioWare ha dicho abiertamente que están trabajando en el nuevo Dragon Age, pero que al mismo tiempo tienen un gran equipo de desarrollo post-lanzamiento para seguir trayendo muchas actualizaciones a Anthem. Qué pasará con Anthem en el futuro? No se sabe. Teniendo en cuenta que se trata de un juego basado en el multijugador, ya sabemos de entrada que tiene una vida estrictamente limitada. La cantidad de gente que pueble la comunidad del juego está sujeta a lo atractivas que sean las actualizaciones que reciba a partir de ahora. Es un juego con una determinada fecha de caducidad desde el momento en que vio la luz.

Otros como Resident Evil 2, nunca caducan. Al no tener modo multijugador, no requieren de que haya una comunidad más o menos poblada para subsistir. Es la bendición y la maldición de los juegos estrictamente online.

La decepción de Fallout 76

Anthem ha atraído a muchos jugadores del recientemente fallido a todas luces Fallout 76. Sí, sé que habéis muchos por ahí que disfrutáis de ese juego. Hay gustos para todos los colores. Pero mayormente Fallout 76 será recordado como lo que ha sido: un absoluto fracaso. Ese proyecto ya no hay quien lo resucite. Bueno sí, habría una sola cosa: poblarlo de NPC’s, introducir un modo de 1 solo jugador estrictamente offline con multijugador opcional para que se parezca lo más posible a un Fallout tradicional. Mientras tanto, el único Fallout que verdaderamente cuenta para mi (de los recientes) es Fallout 4. Lo demás da igual.

Y el juego, ¿qué tal?

Es un RPG en tercera persona disfrazado del primo de Destiny 2. Anthem tiene todo eso que tanto gusta a los fieles de los RPG. Es un RPG de mechas. Volar por el mundo de Anthem es una experiencia que ningún juego del momento podrá ofrecerte. Puedes ir a tu rollo, solo. Sin nadie. En definitiva, Anthem es todo aquello que siempre quise que fuera Destiny 2. El Storm, aunque puede usar una variedad de armas, usa spells como arma principal, algo que siempre esperé del Warlock en Destiny 1 y 2, pero nunca llegó a pasar. El Colossus es una absoluta monstruosidad. Una plataforma armamentística móvil capaz de equipar armas pesadas, artillería de largo alcance y cañones de asalto y de asedio portátiles, sin mencionar sus altísimas capacidades de tankeo.

Los personajes son tan customizables que nadie podría jamás decir ni lo más mínimo en este sentido respecto al juego. Desde las 2 armas principales, las 3 habilidades recustomizables a elegir entre varias para cada slot, incluído un slot de soporte, hasta 6 slots de “componentes” que potencian el resto de armas y habilidades u otros stats según nuestro estilo de juego. Quieres un Colossus especializado en armamento pesado? Ponte componentes para potenciar el Autocannon o el Lanzagranadas. Quieres un Colossus con alto tankeo pero especializado en fuego de artillería, puedes customizarlo así. Lo mismo se aplica para el resto de clases, 4 a elegir pero ya ha dicho BioWare que habrá más en el futuro, muy posiblemente a mediados de año en el segundo ciclo de desarrollo (son ciclos de 90 días cuyos contenidos anuncian por anticipado).

Es verdad que el juego se queda corto en contenidos, pero ya dijo BioWare que cuando te gastas los 69 euros en Anthem, estás pagando el juego y todos los contenidos que vengan después completamente gratis. ¿Qué queja podrías tener? Ninguna la verdad.

2 comentarios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.