Creo que a estas alturas de la película podemos estar de acuerdo en que Shadowbringers, la última expansión de FINAL FANTASY XIV, no ha decepcionado a nadie.

Pero ahora que ya he subido varios personajes a nivel 80, jugado todos los trials, mazmorras y en general todo el contenido menos los triales élite (Titania, Innocence, etc) pues creo que podemos decir que estoy en posición de dar una opinión completa de qué tiene de bueno y de malo Shadowbringers.

La trama

De modo que quiero empezar con lo que a mi modo de ver es lo mejor de la expansión: Emet-Selch.

Este Ascian (Paragon) es parte integral de la trama de la expansión y es también la conclusión final del capítulo. Sin querer dar más spoilers de los que ya hay de por sí, lo que sí diré es que Emet-Selch es verdaderamente un prodigio del diseño y de muchas cosas más. Su forma de interactuar con nosotros, sus gestos, su voz… para ser un auténtico villano del juego, verdaderamente llegamos a entender sus motivaciones (y las de los Ascians en general). Por fin conocemos bien qué les sucedió, por qué quieren lo que quieren, y aunque quedan muchas cosas en el aire, ya tenemos una visión general más completa de los antagonistas principales del juego.

Nos explican bien y con detalle qué pasó con Amaurot, el mundo-ciudad de los Ascians, qué pasó con el mundo inicial y sus 13 fragmentos. E incluso desvela que en realidad nosotros somos parte de un Ascian del Consejo, el decimocuarto, que no estuvo de acuerdo en la invocación de Zodiark e invocó a Hydaelyn — razón por la cual gozamos de su constante protección.

La conclusión de Shadowbringers nos deja con Elidibus como único Paragon con vida, habiendo éste abandonado el cuerpo de Zenos, que de algún modo logró sobrevivir, poseer el cuerpo de un soldado y expulsar a Elidibus del suyo propio para, literalmente, volver a la vida.

El primer acto de Zenos es asesinar al Emperador, que es su padre, para abandonar todo intento de invasión y guerra. Esto tene una parte mala y una buena. Por un lado, Black Rose no seguirá siendo desarrollado, y la vida de muchos habitantes de Eorzea y otras partes del mundo (“The Source” como se conoce al mundo original del que provenimos) están salvo. Zenos está loco, de eso no hay duda, pero tiene un código de honor que sigue a rajatabla y la matanza discriminada no parece ser su modus operandi. Todo lo que desea es competir contra nosotros (Warrior of Light) de una forma “sana” y leal. Para él todo esto es una caza y nosotros somos la presa. Disfruta infinitamente con el enfrentamiento contra alguien que puede estar a la altura y por ello creo que el imperio de Garlemald ahora pasará a una especie de hiatus en el cual dejará de intentar de expandirse, a Zenos no le interesan todos esos temas.

Las viejas y nuevas clases

No sólo las nuevas clases, pero los cambios significativos en los jobs ya existentes no son del gusto de todos.

Summoner

No me han gustado en absoluto los cambios en el Summoner, cuyas invocaciones ya no pueden ser afectadas por enemigos, lo que hace que tanquear con Titán sea ya imposible. Todo ataque sobre cualquier enemigo terminará en éste atacándonos a nosotros y no a la invocación, algo que dista mucho de lo que viene a ser un Summoner.

Nueva invocación: Phoenix. Pero no os hagáis ilusiones, es temporal (20 segundos) al estilo Bahamut. Sólo podemos invocar Phoenix tras invocar Bahamut, lo cual quiere decir que no es posible invocar Phoenix en el momento que queramos nosotros: estamos condicionados a seguir una rotación concreta sin remedio. Mal, muy mal. Ya sé que Yoshi-P odia los pet jobs pero esto es realmente inaudito.

Dark Knight

Es una de las clases más favorecidas. Los tanques ya no reciben ningún tipo de penalty al daño cuando entran en modo tanqueo. Cuando se activa Grit simplemente generamos hate para tanquear. No existe otro efecto. Esto quiere decir que el Dark Night ahora hace un dps algo más aceptable, aunque por supuesto sigue estando muy por detrás de lo que viene siendo un dps al uso.

La parte mala, como casi todos los cambios que han hecho, es la simplificación en la que han eliminado el Power Slash Combo y han dejado el Souleater como único combo posible, añadiendo un combo de área seguido de Unleash llamado Stalwart Soul. No os hagáis ilusiones: no es gran cosa. Sin embargo han añadido Flood of Darkness y Edge of Darkness. Esta última es una habilidad realmente satisfactoria de usar y causa un buen daño. Me encanta la animación. (La animación de Flood of Darkness es realmente patética y mal hecha). Han eliminado Dark Passenger y Darkside ya no es una habilidad permanente, sino que al usar Flood/Edge tenemos 30 segundos de Darkside que podemos extender usando la habilidad más veces (hasta un máximo de 60 segundos). El efecto es simplement un mayor dps, lo cual es de maravilla.

The Blackest Night ahora otorga un Flood o Edge gratis si la barrera es consumida con daño recibido en su totalidad durante los 10 segundos que dura. No está nada mal.

Machinist

El gran ganador de la expansión. Mejor incluso que ninguna de las dos clases nuevas añadidas. Reload ya no hace falta para usar los ataques expandidos, ahora éstos reemplazan a los normales automáticamente llegado el nivel necesario y son permanentes. A nivel 80 podemos invocar un mech.

La parte: han eliminado la Bishop autoturret, sólo queda la Rook autoturret, que además es temporal y ya no permanente, y para usarla debemos tener suficiente Battery Gauge. La autoturret no puede durar más de 15 segundos. Además la habilidad es sustituida de modo permanente por el el robot llegado nivel 80.

La parte excelente: tenemos una herramienta especial, como una especie de arma gigante, que el Machinist usa para hacer diversos ataques. Hot Shot ahora es sustituido por Air Anchor, en la que el Machinist usa esta inmensa arma y hace un daño espectacular. Drill es una hablidad que también causa daños masivos, y luego el tercer uso de esta arma gigante es también Bio Blaster, un DoT de área. Indiferentemente de todo, el Machinist es sin duda el más favorecido de la expansión. Muy divertido de jugar con el único problema de la eliminación de las torretas permanentes (y de la eliminación de la torreta Bishop para siempre).

Monk

Tenemos un cuarto Greased Lightning, varios combos más y sinceramente es que el Monk siempre ha sido un excelente DPS y por alguna razón no muy popular. Una de mis favoritas ahora y siempre, aunque me gustaría que las animaciones de los ataques fuesen distintas.

Astrologian

Un desastre total. Ya no podemos guardar cartas, eliminado el Royal Road, sólo una carta al tiempo, en fin… es un claro ejemplo de cómo arruinar una clase completamente. Es que ninguno de los cambios que han hecho con el Astrologian tiene sentido o se podría llamar positivo. Si acaso lo único es que ahora Gravity es más barato de usar. En fin, era mi healer favorito pero ahora me asquea.

Scholar

Un gran ganador con la expansión. El Scholar es simplemente para mi, el mejor healer que hay. Ya lo era antes de la expansión y lo sigue siendo. Adloquium ahora otorga “Catalyst” es decir que si es crítico la barrera es doble. Dura 30 segundos (al igual que Succor), las hadas ahora tienen su nombre e icono específico y han sufrido los mismos cambios que el Summoner, no pueden ser dañadas ni afectadas por los enemigos o aliados en ningún caso, por lo que guardar un Critical Adloquium en el hada para expandirlo con un Tactics ya no es posible, pero a cambio tenemos el Seraph, un hada que podemos invocar cada 90 segundos durante 20 segundos al estilo Bahamut del Summoner, y que permite hacer curas y barreras masivas a todo el grupo.

Bio II ahora puede evolucionar en Biolysis, un Bio más potente, y como habilidades de clase (Arcanist) ya sólo tenemos dos o tres, por lo que se podría decir que el Scholar está siendo separado cada vez más del Summoner. Ya dijo Yoshi-P que su intención era separarlos por completo y en definitiva eliminar las clases y dejar sólo Jobs. Es un cambio que deseo bastante pero habrá que esperar.

Hay otros cambios interesantes, pero lo que importa decir es que en términos generales el Scholar es un job excelente y muy divertido de jugar.

Blue Mage

No lo han tocado, sorprendentemente. Al ser una clase restringida, no parece que el dev team de FFXIV sienta necesidad urgente de actualizar esta clase y todo indica que recibirá una actualización durante uno de los parches 5.X que aún está por determinar.

Gunbreaker

De momento lo tengo a nivel creo que 76. Es un job interesante, me gustan los jobs basados en tecnología como lo es este, por lo que es bienvenido, aunque a mi modo de ver es demasiado simplón y aporta muy poco al juego que no hubiese ya. Es básicamente un Paladin sin escudo. Por así decirlo, algo más stylish que el PLD para tanqueo, aunque en eso nadie gana al DRK por supuesto.

Dancer

Lo pedía mucha gente, pero a mi no me gusta en absoluto. Sólo lo he desbloqueado y poco más. No tengo intención de tocar el job más allá de eso. Pero soy consciente de que es una clase que gusta a bastantes jugadores. No puedo emitir una opinión de una clase que no he jugado.

Valoración final:

8/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.