Con la salida de la expansión de “No Man’s Sky” llamada “Beyond”, según el director del estudio creador, “la más grande que hayan lanzado hasta ahora”, la prensa del sector se deshacía hace pocos días en elogios hacia el juego, de modo que he decidido darle una oportunidad, sobre todo viendo que estaba de rebajas por 20 euros en la PS Store.

Cabe recordar que el juego ha cumplido recientemente 3 años de vida, y que cuando salió en su día fue un absoluto fracaso, acusado de ofrecer durante el E3 previo unas imágenes durante un trailer que no se correpondían con el juego final (algo así como lo que hizo BioWare con Anthem). Mucha gente se sintió engañada y el estudio tuvo que devolver el dinero a muchos usuarios que solicitaron un reembolso.

Esta situación recuerda a otras vividas recientemente con otros juegos como Anthem o Fallout 76. No es de recibo que todavía a estas alturas con los juegos que están saliendo y con los precios que tienen, todavía se permitan las desarrolladoras esa insulsa pereza de no terminar bien los juegos, no testearlos como es adecuado.

Las desarrolladoras ya se han acostumbrado a que, como siempre se puede sacar un parche (algo que antes no se podía hacer en las consolas, pero que ahora si), pues siempre está a tiempo de corregir los fallos. Pero no terminan de entender que los usuarios no son sus testeadores y que deben pagar a testeadores profesionales para corregir fallos. Incluso después de betas abiertas y cerradas, juegos como Fallout 76 siguen siendo un desastre. Y esto pasa porque la gente sigue con la mentalidad de que “es una beta, la versión final será mejor, no hay que juzgar una beta”. Amigos, cuando estamos jugando una beta abierta estamos jugando casi al producto final. No esperéis cambios significativos entre las betas abiertas y el juego que se publicará como producto terminado. Es algo que muchos no terminan de entender.

Dejemos las divagaciones, ¿qué pasa con este juego?

Hello Games, la desarrolladora de este juego, propiedad de Sony Computer Entertainment, nunca tiró la toalla a pesar de las durísimas críticas y ataques que recibió constantemente de los usuarios y la prensa especializada, y sufrió una dura crisis interna por este tema. Siguió actualizando el juego, corrigiendo fallos e incluyendo muchos y nuevos elementos, siendo el último una sustancial mejora del modo multijugador junto con otras muchas mejoras, incluso monturas animales en los planetas.

Ahora sí, tras 3 años de reparaciones y actualizaciones No Man’s Sky es posiblemente el juego que sus compradores tenían en mente cuando salió. De modo que vamos allá con mis impresiones.

Ocupa sólo 3,7Gb

La primera impresión “rara” que nos llevamos con este juego es simplemente lo poco que ocupa. Sorprendentemente es una descarga de tan sólo 3,7Gb. Sí, apenas 3 gigas y medio cuando estamos acostumbrados a juegos como Battlefront 2 que tras sus muchas actualizaciones ya supera los 100gb, o por ejemplo The Division 2.

¿Por qué ocupa tan poco? Ésta es una duda que no podía quedarme. Mientras ordenaba desde la PS App que el juego se descargase en mi PS4 desde el trabajo, empecé a investigar a qué se debía esto. A mi los juegos que ocupan poco no me engañan. Mirad Dragon’s Dogma por ejemplo. O Skyrim y Fallout 4. O Stellaris. El espacio no quiere decir nada. Pero No Man’s Sky es famoso por su vastísimo cuasi infinito universo. ¿Cómo podía ocupar tan poco si caer en el mal hábito de la reutilización de assets? ¿Os acordáis de Dragon Age 2? También ocupaba muy poco espacio pero todas las mazmorras y localizaciones usaban los mismos elementos del escenario una y otra vez, sólo que con distinta distribución.

Ésto es lo que esperaba yo en No Man’s Sky cuando vi lo poco que ocupaba. Pero para los que estén leyendo y aún tengan la duda, la razón por la que ocupa tan poco espacio es simplemente por muy especial que utiliza, algo llamado generación procedural (o algo así). Suena a palabro, pero imaginemos que tenemos diez piezas de Lego. Con esas diez piezas las combinaciones son muy numerosas. Básicamente el juego reutiliza assets hasta la saciedad, de modo que en las primeras 3 horas de juego ya has visto casi todos los assets que se pueden ver.

Entonces, ¿reutiliza assets o no?

De modo que la respuesta es que sí, reutiliza assets pero de una forma muy inteligente. Lo que te engancha del juego es su progreso, las mejoras que puedes hacer a las naves, el traje, la herramienta y otros aspectos. El juego siempre te lleva de una mejora y actualización a otra manteniendo el interés de una forma que muy pocos juegos pueden hacer. Poder construirte tu base implica horas y horas de mejoras para esas paredes de metal, una pared con cristalera, añadir una refinería y mil cosas más. Y mientras lo estás haciendo, tienes toda la impresión del mundo de estar jugando un Minecraft con gráficos mejorados (tampoco es que las texturas sean gran cosa, la verdad).

Pero como este juego va de exploración, pronto te dan tu nave espacial gratis, con la que puedes directamente volar fuera del planeta y entrar en el espacio, y al cabo de 2 horas de juego ya te dan el módulo de hiperespacio con el que ir a otros sistemas solares. Y luego resulta que hay una estación espacial en la órbita, y conoces a alienígenas, pero no conoces su idioma, lo tienes que aprender poco a poco en un sistema de “progreso lingüístico” bastante original.

Todos los módulos y aspectos de No Man’s Sky tienen su progreso independiente. La nave y sus módulos, el traje y sus módulos, la multi-herramienta y sus módulos, la base y sus mejoras y módulos y según he podido leer más adelante, ya conseguimos el carguero (freighter) y sus módulos.

Éste último es una pieza clave, porque cuando básicamente ya estás inmerso en el progreso del personaje, y crees que nada puede sorprenderte, te dan una nave tan grande que puedes caminar por dentro, es como una base espacial móvil. Y la puedes personalizar, y tiene, cómo no, su progreso y sus módulos, y puedes llevar tus naves dentro, cada una, sí, efectivamente, con su progreso y sus módulos.

No todo es explorar y construir. Hay combates espaciales, y a pie, y multijugador, y misiones en equipos de hasta 8 jugadores en PS4 (en PC hasta 32). Y más actualizaciones seguirán viniendo. Mi impresión de No Man’s Skay tras varias horas de juego (unas 5 horas) es sumamente positiva. Tras las duras y negativas críticas en su lanzamiento ni me molesté, pero con la expansión “Beyond” esto ya es buen material. Y está barato.

Lo recomiendo.

Valoración

7/9

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.