Miang

NOTA: Este artículo contiene spoilers.
NOTA: Ester artículo está incompleto.

Miang Hawwa (Myyah Hawwa en el juego original japonés) es uno de los principales antagonistas en Xenogears. En el momento en que la conocemos en el juego, es una habitante de Solaris que milita en la fuerza militar Gebler como subteniente.

El personaje en cuestión es uno de los personajes más complejos y completos jamás concebidos e ideados en un videojuego y como tal, debes estar preparado para leer su biografía sabiendo que vas a encontrar datos bastante técnicos y específicos que definen y sitúan correctamente a este supercomplejo personaje dentro de la trama.

Volviendo al tema, Miang es una de las dos copias de la madre de toda la humanidad creadas en el año 0000 en el planeta de Xenogears, siendo la otra copia la Elhaym original, el antitipo o como se le denomina en el juego en japonés, la contra-existencia o su parte contraria.

El objetivo de Miang es complementar o supervisar la evolución de toda la humanidad como partes del cuerpo del arma Deus. Debido a que el contacto está destinado por la Existencia de Onda a destruir a Deus, Miang debe asegurarse de que cada encarnación del Contacto despierta. De este modo, convierte en su misión el saber siempre quiénes son el Contacto y el Antitipo, siempre que se produzca la reencarnación de éstos.

Personalidad

Miang queda definida por su rol y sus acciones como el Complemento, ya que su único fin es, con el paso del tiempo, facilitar la resurrección de Deus. Ésta es la única razón de su existencia, y no tiene otros objetivos.

Para poder resucitar a Deus, Miang debe guiar, manipular, someter y, en caso de ser necesario, hacer retroceder a la humanidad hasta que su material genético tenga la afinidad y calidad suficiente como para ser partes del nuevo cuerpo de Deus. Con este fin, Miang ha iniciado guerras entre naciones prominentes, siendo la más notable de todas ellas la guerra nuclear que terminó con la era Zeboim, erradicando así casi la totalidad de la población del planeta.

Bajo su disfraz como el Ejecutor enmascarado, Miang muestra su otro rol como castigadora, entablando combate directo con Fei y su grupo en más de una ocasión, lo cual incluye también matar al padre de Elly, Erich Van Houten.

Las acciones y elecciones de Miang están limitadas por su “programa”, como ella misma admite. Como tal, no es capaz de elegir quiénes son sus encarnaciones, no puede quitarse la vida, y no se desvía ni puede desviarse de su “código”.

El “Factor Miang”

Todas las mujeres en el planeta de Xenogears poseen el factor genético para poder convertirse en la siguiente encarnación de Miang. Cuando la encarnación actual muere, los “genes Miang” se activan en el cuerpo de otra mujer.

Cualquier mujer que despierte como la nueva Miang adquiere todas las memorias y experiencias de encarnaciones pasadas, sellando así de forma efectiva la personalidad original de la mujer en la que Miang despierta.

Aunque las posibilidades de convertirse en la nueva Miang aumentan si el cuerpo de una mujer es genéticamente fuerte, la propia Miang no elige cual será su nuevo cuerpo.

Línea Temporal

Accidente de la nave Eldridge (Año 0000)

Cuando la nave Eldridge se estrelló sobre el planeta, inició un programa cuyo término conocido es Sistema Hawwa. Usando como muestra un ser pelirrojo creado a partir del contacto de un niño con el Ordenador Biológico Kadomony, el Sistema Hawwa transformó a la Elhaym original en su contrapartida, la Miang Original.

La computadora biológica Kadomony, con la carcasa de la Miang Original en su interior.

La Miang Original procedió a crear una planta de ensamblaje biológica, creando los primeros humanos, es decir Cain y el Ministerio Gazel. Para poder gestionar estos nuevos humanos, creó 2 copias de si misma: La Primera Miang, es decir el Complemento, y Elly, la Contrapartida, Antitipo o Contraexistencia.

La primera Elhaym heredó muchas de las características que Abel deseaba en una madre, al igual que la naturaleza especial de la Miang Original como madre y protectora de la humanidad.

Mientras tanto, la Primera Miang fue concebida como gestora, supervisora o manager, ostentando los poderes arma conocida como Sistema Deus y encargada de fortalecer y reunir todas las partes genéticas que el Sistema Deus necesitaba para repararse y reactivar su nuevo cuerpo.

La Era Zeboim (Años 6000)

Miang con el Primer Ministro durante la era Zeboim
Miang manipuló a la civilización Zeboim hasta que determinó que ya no eran adecuados para la resurrección de Deus.

En el año 6053, Miang despertó en una pareja de gemelas idénticas llamadas M0661 y M0612. Aprovechándose de la ventaja de su conexión como gemelas, Miang llevó a cabo espionaje dentro del gobierno Zeboim, manipulándolo de acuerdo con su misión.

En el año 6078, debido al daño genético de la población Zeboim, muchos fueron incapaces de tener hijos. Tras descubrir que un nano-ingeniero llamado Kim Kasim estaba trabajando en una forma de reparar el origen genético que causaba la infertilidad en la mayoría de los ciudadanos Zeboim, Miang encargó a Kim que continuase con su trabajo en las nanomáquinas, el cual culmina en la creación de Emeralda, una colonia de nanomáquinas viviente. Emeralda se convierte, en ese momento, en la única esperanza de toda la humanidad.

Con el tiempo, Kim comenzó a sospechar de su patrocinadora y se alió con un grupo antigubernamental llamado Ravine. Transfirió a Emeralda a unas instalaciones de investigación preparadas por Ravine, de manera que Emeralda no cayera en las manos de Miang.

En un intento por capturar la investigación de Kim, Miang envió fuerzas especiales a las instalaciones. Tras presenciar la muerte de su esposa Elly, se aisló y selló junto con Emeralda en el interior de las instalaciones y desapareció de la historia.

Al ver que no existía ningún valor en la civilización Zeboim, Miang influyó en los eventos que aceleraron la muerte de la población, prácticamente reseteando a la humanidad. Ésto resultó en una aniquilación nuclear de toda la civilización Zeboim, que se hundió en el fondo del mar de Aquvy.

Construyendo Solaris (9164)

Viendo que a su juicio la humanidad se encontraba ya cerca de sus fases finales, el Emperador Cain, el Ministerio Gazel y Miang dejaron de influir en la humanidad de una forma indirecta y crearon una nación llamada Solaris para poder controlar la superficie más directamente. Doblegando a todas las naciones de la superficie con una mediante la fuerza militar, Solaris construyó instalaciones denominadas Sistemas “Soylent” en todo el planeta para manipular genéticamente a los habitantes de la superficie y convertirlos en partes con las que construir las armas biológicas conocidas como Malakh, al igual que materiales para la fortaleza móvil Merkava.

Como respuesta a esto y para poder combatir a Solaris se formó la Alianza Anti-Solaris, con Shevat en su núcleo.

La Guerra Shevat-Solaris (9496)

In 9496, estalló la Guerra Shevat-Solaris.

Fue durante esta guerra cuando Solaris descubrió que los humanos estaban adquiriendo habilidades de Ether, las cuales interesaban a Miang. Aquellos con habilidades Ether que se habían alineado con un Anima Relic tendrían mucho más poder que los Minitros Gazel, que no tenían habilidades Ether, y serían más deseables como partes de Deus.

El ministerio Gazel deseaba comenzar con la de resurrección de Deus, pero Miang se oponía, porque creía que aún era demasiado pronto para empezar el proceso.

Para poder evitar que Miang interfiriese en sus planes, el Ministerio Gazel hizo un trato en secreto con los Ancianos de Shevat para intercambiar a Sophia (la encarnación de Elly en esa época) por Miang, convirtiendo así a Miang en una especie de prisionera de Shevat e iniciando una serie de trágicos sucesos que al final llevarían a la muerte de Sophia.

Encuentro con Lacan (9501)

Miang, prisionera en Shevat, conoce a Lacan por primera vez.

Lo que no sabía el Ministerio Gazel es que Miang en realidad se dejó capturar para encontrase con Lacan, que se culpaba a sí mismo por la muerte de Sophia durante la guerra.

Tras convencerlo de que aún podría lograr el poder necesario para salvar a sus seres queridos, Lacan liberó a Miang de su celda en Shevat. Fueron juntos a contactar a Zohar en La Tierra de Bethlehem.

Con la ayuda de Miang, Lacan hizo contacto con el generador Zohar. Sin embargo, debido a la ausencia del Antitipo (Sophia había muerto) y a que Lacan no se había desarrollado espiritualmente lo suficiente como Contacto, el proceso resultó ser incompleto. Lacan desarrolló una personalidad destructiva y, usando a las Fuerzas Diabolos, procedió a causar el Día del Colapso, asumiendo el nombre de Grahf.

Ésto también era parte del plan de Miang, ya que con este suceso, había reiniciado a la humanidad una vez más, para que aquellos con habilidades Ether sobrevivieran y fueran la base de la nueva fase de la humanidad, debidoa a que el material genético de estos era mucho más conveniente para el nuevo cuerpo de Deus.

Encuentro con Krelian

En un momento sin determinar, posiblemente en algún punto entre el año 9501 y el 9510, Krelian conoció a Miang, y él se unió a ella en su misión de revivir a Deus.

Creando la iglesia Ethos (9511)

Tras la guerra Shevat-Solaris, Miang creó una religión llamada el Ethos. Debido a que el 98% de la humanidad había perecido en el Colapso de Diabolos, fue extremadamente fácil para Solaris que la humanidad abrazase el Ethos como religión, asegurando así que otra revuelta como la que tuvo lugar en la guerra Shevat-Solaris no ocurría y que Solaris obtenía de la superficie los recursos que necesitaba para funcionar correctamente, incluyendo su mano de obra.

Contactando a Krelian (9959)

Krelian inicia la quinta fase del Plan Malakh. Entra en contacto con la reencarnación número 996 de Miang.

Creando a Ramsus (9975)

Debido a que es incapaz de localizar al Contacto, Miang coopera con Karen Wong para crear un clon artificial del Contacto usando el ADN del Emperador Cain. El clon, Ramsus, adquiere consciencia incluso antes de nacer y desarrolla un complejo de inferioridad poco después.

Poseyendo a Karen Wong (9985)

Fei siendo sujeto de los experimentos de Miang, que en ese momento ocupaba el cuerpo de Karen Wong.

Miang despierta en Karen como su encarnación número 997. Tras descubrir que Fei era la actual encarnación del Contacto, Miang usa su nueva posición para realizar experimentos en Fei y así poder forzar el despertar de sus poderes. Se lo lleva a laboratorios de pruebas, y trae humanos y semihumanos con una alta compatibilidad con las Anima Relics o Reliquias del Ánima y les hace intentar contactar psíquicamente con Fei, muriendo éstos en el proceso. Ésto causó mucho daño psicológico a Fei, y con el paso del tiempo se terminó creando de forma inadvertida la personalidad de Id.

Fei intentó contar a Khan la extraña conducta de Karen, pero Khan simplemente no supo escucharle, e incluso siguió con su trabajo cuando se dio cuenta del cambio de personalidad de Karen y de los experimentos que ésta realizaba en Fei.

Durante este tiempo, Miang contactó a Krelian y le dijo que abandonase a Ramsus, ya que ella ya había encontrado a la actual encarnación del Contacto, es decir a Fei.

Grahf acudió a casa de Fei diez meses después de que Miang despertase en Karen, con la inteción de tomar a Fei para sus propios planes. Mientras Grahf se enfrentaba a Khan, Miang observó pasivamente cómo se desarrollaban los acontecimientos. El encuentro activó la liberación espontánea del poder de Fei. Debido a que los poderes de Fei amenazaban su propia vida, la personalidad original de Karen resurgió momentáneamente. El tiempo suficiente para lanzarse frente a su hijo, escudándolo con su propio cuerpo de los poderes que el propio Fei había liberado y muriendo así en el proceso.

Miang durante una escena en Bledavik con Grahf.

Academia Militar Jugend

Miang despertó en un nuevo cuerpo: en su encarnación número 998 que es la que conocemos a lo largo de todo el juego, el de una ciudadana de segunda clase en la Escuela Militar Jugend a quien Kahran Ramsus amaba. Comenzó a manipular a Kahran Ramsus usando esto para su beneficio durante el paso de los años y así obtener poder dentro de la facción Gebler de Solaris.

Xenogears (9999)

Miang número 0998, la que conocemos en los eventos de Xenogears actuales.

Ya en los eventos que pertenecen a la actualidad del juego, a Miang se la ve por primera vez con Ramsus cuando una nave atraca en los muelles de Aveh. Observa a Fei competir en el torneo de Bledavik y, más tarde, forma parte de una batalla junto a Ramsus enfrentándose a Bart.

Existe un punto del juego en el que Miang defiende a Elly de Dominia Yizkor, usando sus habilidades para convencer a Dominia de que la deje en paz. Más tarde Miang usa sus habilidades en Elly, pero sus planes no funcionan cuando Elly es descubierta antes de que pudiese completar la tarea que Miang le había encomendado mediante una especie de hipnosis.

Más tarde, cuando Fei y su grupo escapan de Solaris, Miang, junto a Grahf, intercepta al grupo en su disfraz de Ejecutora. Cuando el padre de Elly, Erich, usa us gear para proteger a Elly y sus amigos, Miang lo sobrecarga, haciéndolo explotar y matándolo. A medida que una Elly enfurecida y rodeada de energía avanza hacia Elly, Miang comenta que resultaba impresionante ver lo poderosa que era Elly incluso en su estado “durmiente”.

En Merkava, ya hacia el final del juego y cuando el grupo acude a rescatar a Elly, Miang se burla de Ramsus —que recién acaba de llegar—. Ramsus, siendo ahora consciente de que había sido utilizado por ella, la mata frente al recién activado Deus. A medida que se desploma en el suelo, Miang aclara que siendo alguien que no podía quitarse la vida a si misma, ésta era la única manera en que podía morir.

La reencarnación número 0999 de Miang, también conocida como la Última Miang.

En este punto el grupo contempla el despertar de Miang en Elly como la verdadera Miang, que explica el propósito de la humanidad en los planes de Deus. Con Deus estando a punto de ser resucitado, la verdadera Miang es reabsorbida en el interior de éste para cumplir su función como el protocolo principal para Kadomony.

Más tarde, cuando Fei y su grupo derrotan a Deus, se puede sentir una ligera respuesta de energía dentro del núcleo, que comienza a volverse más fuerte. La Existencia de Onda, que estaba siendo utilizada por las mismas computadoras biológicas que crearon a Miang y Elly, había sido liberada de su “jaula de existencia carnal” en el interior de Zohar. Pretendía viajar a la dimensión superior de la que procedía, lo cual, tal y como Citan revela, crearía la suficiente energía para destruir el planeta.

Elly, que en este momento estaba controlando el cuerpo de Deus, lo dirige al exterior de la atmósfera, intentando sacrificarse a sí misma una vez más. Fei sale trase ellos en Xenogears, el único gear que quedaba operativo tras la destrucción del Modificador Zohar.

Dentro del cuerpo de Deus, Krelian invoca el Urobolus, que es nada menos que la forma final de Miang, al cual Fei derrota, reuniéndole así con Elly.

Miang usa en casi todas sus batallas un prototipo del gear de Elly. El gear inicial de Miang se denomina C1-Vierge, aunque en las batallas se muestra coo “Miang’s Gear”. Más tarde, ya en Merkava, Miang se enfrenta directamente al grupo en su Omnigear, denominado Opiomorph.

Etymología del nombre

Antes que nada, aclarar una cosa importante. En el artículo original en el que está basada esta entrada, se usa el nombre Myyah (perteneciente al juego original Xenogears en japonés), y que fue luego traducido a Miang en la localización norteamericana. He preferido usar “Miang” durante todo el artículo por la mera razón de que es el nombre con el cual yo entré en contacto con Xenogears. Miang siempre fue mi personaje favorito del juego, y por ello he preferido quedarme con el nombre elegido para la versión en inglés.

Según esta wiki, ha sido revelado a través del “Perfect Works” (un libro de ilustraciones oficial de Xenogears muy popular) que la intención era que Myyah fuese el nombre también en la versión norteamericana, sin embargo se desconoce por qué se escogió “Miang” en su lugar. Independientemente de esto, Miang es el nombre que fue finalmente escogido y nada puede cambiar este hecho.

El nombre de Myyah se escogió porque, siendo Elehayym el nombre original, si lo leemos al revés, podemos leerlo como Myyah ele’m. Elehayym a su vez fue cambiado por Elhaym en la versión norteamericana y por Elly en algunas ocasiones. El significado de “Myyah ele’m” es “Myyah existe aqui”.

En cuanto al apellido “Hawwa”, tanto en la Biblia Hebrea como en la Árabe es como se conoce a “Eva”, ya que el juego está totalmente plagado de nombres, referencias y similitudes con el mundo Hebreo, su historia y su religión.

2 comentarios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.