Grim Dawn sin duda ofrece uno de los mejores nigromantes que recuerdo, y eso que he probado “unos cuantos”. El nigromante de Grim Dawn es bastante versátil en el sentido de que gracias a sus árboles de habilidades se pueden crear varios tipos de nigromante, y su sistema de subclases (o multiclase, como se le quiera llamar) permite una cantidad de combinaciones realmente espectacular.

El sistema permite invocar múltiples cantidades de esqueletos y otras criaturas, dar comandos y verdaderamente creo que el Nigromante de Grim Dawn es muchísimo más completo que el de Diablo 3. Lo que además lo hace aún más interesante es el hecho de que el juego tiene soporte total para mando, es decir, se puede usar el mando de la XBOX o el de la PS4 sin problema. Y esto le da una frescura espectacular. En el caso de Diablo 3, el mando sólo es posible en la versión de PS4, si bien hay algunos trucos (no muy efectivos) que se pueden usar para jugar con mando en PC.

¿Qué clases pueden interesar?

En Grim Dawn tenemos 2 clases que se ajustan a lo que yo entiendo por Necromancer, es decir el Occultist, que es una clase más especializada en pestilencia, maldiciones y alguna invocación demoníaca, y luego tenemos el Necromancer que es eso, un Necromancer en toda regla. La clase es renombrada según la combinación. Por ejemplo, Necromancer + Soldier es Death Knight. Necromancer + Nightblade es Reaper, Necromancer + Occultist es Cabalist, y así sucesivamente. En lo personal mi combinación favorita es el Cabalist, pues los curses y las invocacioens combinadas producen verdaderamente una mezcla espectacular y muy efectiva.

Las habilidades

Todas las hablidades del árbol del Nigromante son realmente interesantes, pero las mas interesantes y que tienen un feeling más logrado son “Raise Skeletons” y “Summon Blight Fiend”. El máximo número natural de esqueletos que se pueden invocar con Raise Skeletons y sin items que lo potencien es 8, más luego el gordo “Blight Fiend” que es una especie de tanque pestilente/veneno que dispone de un modificador que permite la invocación de 2 a la vez, si bien duran sólo 12 segundos (aunque el modificador también reduce el recast).

El límite de 8 esqueletos es un soft limit, pues hay items con atributos (al menos he conseguido una maza) que lo aumentan todavía más, lo he conseguido aumentar hasta 9. Más luego, con la constelación “Revenant” se generan más esqueletos al atacar.

El árbol de habilidades del necromancer de Grim Dawn permite varias builds, ya sea melee, caster de dps directo (sin invocaciones) o summoner (el clásico nigromante de toda la vida). Más luego puede ser complementado por una segunda clase para reforzar lo elegido, añadiendo una versatilidad verdaderamente increíble. Al final vamos arrasando por ahí con una horda de no muertos de una forma bastante espectacular y satisfactoria.

Accesibilidad de la clase

Las clases en Grim Dawn se llaman Masteries. Para poder acceder al Necromancer es necesario comprar la primera expansión de Grim Dawn Ashes from Malmouth, que añade, además de la clase nigromante, nuevas zonas, niveles, constelaciones (devociones) y una ingente cantidad de items y mejoras, además de continuar con la trama principal del juego. La última expansión conocida de Grim Dawn, llamada Forgotten Gods, añade la clase Oathkeeper, además de un sinfín de nuevas áreas y otras características. En este juego la contrapartida del Necromancer es el Inquisitor.

Lore

Los Nigromantes de Grim Dawn suelen provenir de un culto conocido como Order of the Death’s Vigil, y también de un legendario Nigromante conocido como Uroboruuk. Como es de esperar, la Nigromancia en Grim Dawn es una práctica que genera rechazo, si bien invocar muertos en ciudades y zonas pobladas no supone que vayamos a ser atacados por guardias u otros NPC’s, a diferencia de otros juegos como Elder Scrolls Online: Elsweyr. El juego cuenta con un complejo sistema de facciones y la Order of the Death’s Vigil es una de esas facciones a las que nos podemos unir y aumentar standing para tener acceso a objetos y equipo específicos de esta facción.

Equipo y estética

El Necromancer de Grim Dawn generalmente puede equipar casi cualquier cosa, dependiendo de la build o configuración que hayamos elegido, pero por lo general, Guadaña de una mano o Guadaña de dos manos suele ser el arma a elegir. Como ya digo, cualquier arma es válida siempre que tenga stats interesantes y podemos cambiar la apariencia de todos los objetos que llevamos equipados para lograr una apariencia más acorde a nuestros gustos y a la clase. En este sentido el juego también es excelente.

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Un mundo tétrico, oscuro, un nigromante que puede invocar ingentes hordas de no muertos, darles órdenes, curarlos y potenciarlos. Sin duda este Necromancer es infinitamente mejor y más disfrutable a mi modo de ver, y la compatibilidad total con el mando de PS4 lo hace aún más disfrutable, al igual que me sucedía con el Diablo 3 de PS4 en comparación con el de PC. Por si esto fuera poco, el juego ofrece juego en LAN offline, algo que le añade mucho valor. Grim Dawn también será lanzado para PS4 antes de finales del 2019, y se han anunciado más expansiones en el futuro.

Todas estas características hacen de Grim Dawn el mejor exponente en su categoría hasta la fecha y no sólo en cuanto a nigromancia jugable, sino en general y hasta la salida del ya anunciado Baldur’s Gate III o Diablo 4, que muy presumiblemente se anunciará pocos días después de la publicación de este artículo durante el BlizzCon 2019 (1 de Noviembre).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.