He pasado los últimos días jugando bastante a The Outer Worlds para PC. En mi opinión creo que lo suficiente como para tener ya una opinión completamente formada de lo que el juego puede dar de si.

En primer lugar quiero hablar de los primeros minutos del juego. Es esa sensación de que no estamos ante un juego normal y corriente. Estamos sin duda ante un juego que va a sentar un precedente, el nacimiento de una franquicia. Se nota en cómo comienza y en cómo se desarrollan los acontecimientos. Obsidian sabe muy bien lo que hace, tiene décadas de experiencia y verdaderamente el juego está muy bien hecho.

Jugar en PC para mi es un aliciente, por los FPS y la resolución. El filtro que tiene el juego de forma constante, esos menús tan artesanales y bien hechos, los comentarios y las voces, y además me encantan los iconos dibujados a mano. En general debo decir que al menos para mi la interfaz de este juego se merece un 8 sobre 10. Es verdaderamente buena, aunque mejorable como todo.

Vista en tercera persona

Vamos a hablar de lo más peliagudo primero para así pasar a otros temas lo antes posible.

No voy a mentir, la ausencia de una vista en tercera persona en un juego que nos permite muchas, muchísimas opciones de creación del personaje, es sinceramente algo que me ha decepcionado. Ya sé y se rumorea que un modo en tercera persona está en camino, porque según Obsidian “no nos dió el presupuesto para más”. De hecho no pudieron incluir un modo cooperativo como querían también porque decidieron utlizar todos los fondos para mejorar el modo de jugador individual. Ésta fue sin duda una buena decisión.

Cada vez que abrimos el menú podemos ver el personaje con todo detalle, cuerpo entero. Y además si nos quedamos quietos unos 30 segundos podremos ver también la cámara rotando en tercera persona alrededor del personaje. Lo que indica que si no mediante mods, muy posiblemente la propia Obsidian lo incluya en el juego a modo de actualización.

Sé que los FPS como éste o Cyberpunk siempre se juegan mejor con ratón y teclado, pero sinceramente y en este caso en particular donde el juego no es competitivo porque no hay multijugador, me gusta mucho más jugar con el mando de la PS4 (en PC).

El sistema de progresión

Ya hemos zanjado el que creo es el asunto más peliagudo, es decir el modo en tercera persona. Pero hablemos de cómo se progresa en el juego, de cómo son los niveles, las habilidades y la distribución de éstas.

Bueno, pues es muy sencillo, tenemos una seriede habilidades cada una con 3 subcategorías. Es decir, en la categoría de Armas a Distancia tenemos Pistolas, Armas Largas y Armas Pesadas. Cada nivel obtenemos 10 puntos de habilidad que podemos distribuir en las categorías, ésto aumenta de nivel las 3 subcategorías de cada categoría al mismo tiempo, y una vez llegado el nivel 50 de una categoría, debemos aumentar una subcategoría concreta en lugar de añadir puntos a la categoría padre.

Subir una categoría padre o subcategoría desbloquea ciertas habilidades pasivas cada ciertos niveles (creo que cada 20), por lo que no sólo subimos la eficiencia de un área concreta como puede ser “hacking”, sino que además desbloqueamos efectos adicionales en el camino.

Cada 2 niveles de personaje también se nos otorga un punto de “Perk” o “Ventaja” que podemos gastar en los tres grupos disponibles. Sin embargo el grupo 2 y el grupo 3 sólo de vuelven accesibles una vez gastamos al menos 5 puntos en el grupo inferior. Hay Perks para todo tipo de builds, es decir si queremos hacer un tanque con armas pesadas (mi favorito) siempre podemos invertir en perks de salud y armadura, pero si deseamos un personaje stealth como puede ser un sniper, podemos invertir en otras habilidades que facilitan este tipo de estilo de juego.

Y por último está el sistema curioso de “Flaws”. En determinadas situaciones se producirá el desbloqueo de un Flaw (o imperfección). Por ejemplo si luchamos durante un rato contra Robots, se desbloqueará la Robopsicosis, que aumentará el daño que recibamos de robots en un 25% pero a cambio obtendremos un punto de Perk. Es elección nuestra si aceptamos el Flaw y obtenemos el punto de Perk, o simplemente lo dejamos ir. No obtendremos ningún punto de Perk, pero tampoco la parte mala del Flaw así que es a la elección de cada uno.

Existe la posibilidad de resetear todas las habilidades y perks en la nave especial, aunque cada vez que lo hagamos el coste será mayor (en dinero del juego).

Los Companions

Cada cierto tiempo se nos unirán personajes que encontraremos por los distintos lugares del juego. Podemos matarles o echarles del grupo para siempre, la libertad de decisiones es increíble. Todos los companions pueden ser equipados con un arma a distancia y otra cuerpo a cuerpo, y también con una armadura. Suben de nivel con nosotros en una especie de modo simplificado, y cuando lo hacen podemos elegir un perk de su árbol de perks. Como ocurre con el personaje principal, los perks de los companions están divicidos en tres grupos, pero en este caso no sólo debemos invertir en un grupo antes de acceder al siguiente, sino que en algunos casos, hay que invertir en perks concretos del grupo anterior para acceder al siguiente perk de esa misma rama (ver imagen más arriba en la fila derecha de perks). Como siempre todo dependerá de nuestro estilo de juego y de la función que queremos que ese personaje desempeñe.

Se permite un máximo de 2 companions al mismo tiempo en el grupo, que elgiremos cada vez que salimos de la nave. Si no recuerdo mal en total hay unos 6 companions en el juego.

Objetos y equipo

El personaje principal tiene 5 slots para equipar armas, que se dividen en las siguientes categorías:

  • Armas cuerpo a cuerpo, como por ejemplo:
    • Armas de una mano, como por ejemplo espadas
    • Armas de dos manos, como pueden ser halberds y martillos
  • Armas balísticas, como por ejemplo:
    • Rifles de francotirador
    • Rifles de asalto
    • Escopetas (de diversos tipos)
    • Pistolas
    • Carabinas
  • Armas pesadas
    • Lanzallamas
    • Ametralladoras Ligeras
    • Ametralladoras Pesadas
    • Lanzagranadas
    • Cañones de plasma
    • Cañones de rayos
  • Armas científicas o de ciencia
    • Esta categoría abarca armas únicas de diversa naturaleza, es lo que llamaríamos “especiales” y sus efectos son de lo más extraño.

Las armaduras se dividen en tres categorías: ligera, media y pesada. La armadura pesada da más protección, mientras que la armadura ligera da más bonus de habilidad. Existen muchos tipos de armaduras en el juego en las tres categorías.

Nuestro personaje puede equipar una pieza de armadura para el cuerpo y otra para la cabeza (casco). Mas allá de eso, no hay slots separados para manos, piernas, etc… sólo, como ya he mencionado, para el cuerpo y la cabeza.

Y hay tres tipos de munición: pesada, ligera y de energía. Todas las armas balísticas usan siempre uno de estos tres tipos de munición, que podremos obtener de los enemigos y prácticamente en todas partes. No hay mucho más. Así que equiparemos en todo momento 5 armas de nuestra elección, una armadura y un casco. Para los companions también una armadura, un casco, un arma cuerpo a cuerpo y otra a distancia.

El inventario es compartido. No hay un inventario independiente para los companions, simplemente el inventario general aumenta de tamaño dependiendo de los companions que estén en el grupo. También hay perks que incrementan el tamaño del inventario dependiendo de los companions o de otros factores.

El lore y la historia

No puedo opinar ampliamente sobre este aspecto. Es complicado porque el lore del juego es simplemente interesante, pero no he llegado a giros de la trama lo suficientemente importantes como para que me hayan causado impacto alguno. Estábamos en una colonia de hibernacion y un tipo loco nos ha rescatado y reanimado. Se supone que luchamos contra una megacorporación que lo maneja todo, o nos podemos unir a ella. Todo depende de las decisiones que tomemos. En este sentido Obsidian ha estdo sublime, sencillamente es que el juego en términos de elecciones morales y diálogo se merece un 9/10. Sólo necesita un sistema de karma como en New Vegas para ser perfecto.

La nave

Quiero hablar un poco de la nave, “The Unreliable”. Es supuestamente el medio en el que nos movemos por el mundo the Halcyon, donde tiene lugar el juego. Podemos movernos dentro de la nave, pero que nadie espere pilotarla o mejorarla de ninguna manera. El mapa de The Outer Worlds es completamente en 2D y no al estilo Mass Effect como a mi me gustaría, o al estilo No Man’s Sky pilotando nuestra nave directamente (y esa maravillosa sensación cuando entramos en un planeta).

Pero se nota mucho que es algo que les hubiera encantado introducir, pero al ser un pequeño estudio independiente, no les ha sido posible hacerlo. Al igual que el modo en tercera persona. Puede que en una actualización o expansión, pero en cualquier caso no es algo que vaya a suceder pronto.

Conclusiones finales

The Outer Worlds es lo que Fallout 76 tendría que haber sido, pero sin vista en tercera persona. Es un RPG espacial basado en un futuro con estilo vintage que no te dejará indiferente. El impacto del juego es muy positivo, con críticas de más de 80 puntos en Metacritic tanto en PS4 como en PC.

Si la compañía ha podido hacer este juegazo con tan poco presupuesto, ¿qué no podrán hacer cuando reciban los fondos necesarios?

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Obsidian ha sido capaz de crear un espectacular RPG con muy poco presupuesto, un universo que engancha, que gusta, que hace disfrutar al usuario como así hemos podido ver. Es una analogía a lo sucedido con la reciente película Joker, que deja ver que grandes presupuestos no siempre hacen grandes juegos.

Un sistema de progresión resultón pero que podría ser mejor a mi parecer, una interfaz que me encanta, 40 horas de juego asegurado y una versatilidad envidiable a la hora de jugar y tomar decisiones que afectan al resultado de las misiones y a cómo se ve el mundo del juego. Todos los diálogos del juego tienen voces.

Pero por otra parte, no hay vista en tercera persona, algo imprescindible en un juego que permite tantísimas opciones a la hora de crear tu personaje… para sólo poder verlo en el menú. Tampoco hay un mapa interesante, que atraiga y que de más sensación de libertad, hay poca variedad en las armas y se necesitan bastantes más habilidades.

Además se echa en falta más contenido, y Obsidian no ha anunciado ningún DLC para el juego, aunque se estima que finalmente terminará sucediendo de un modo u otro, del mismo modo que el modo en tercera persona terminará llegando ya sea mediante mods o mediante un parche oficial.

Mención especial a la versión PC con el mando de la PS4, es sencillamente una delicia a 60FPS. Totalmente recomendado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.