Ethos

El Ethos es una Sociedad religiosa que está presente a escala global en el planeta de Xenogears.

El Ethos, también conocida como la Sociedad Ethos (Ethos Society), y simplemente llamada “la Iglesia” en la versión japonesa, es un grupo religioso y facción de Xenogears. El Ethos es una iglesia y secta religiosa monástica dedicada a encontrar y preservar la cultura, el conocimiento y la tecnología, jugando un rol prominente en las diferentes sociedades y gobiernos del planeta.

Símbolo del Ethos

Son la principal fuente para el mantenimiento de los Gears que se encuentran por el mundo, y son los responsables de organizar las competiciones de batalla de Kislev, al igual que por las rutinarias exterminaciones de los monstruos llamados “Wels”.

Algunos sacerdotes como Billy Lee black son conocidos como Etones (Purgadores del Pecado). Están a cargo de limpiar la región de Aquvy de Reapers o Wels.

El Ethos comparte muchas similitudes con la organización Ormus en Xenosaga, aunque Ormus tiene un definitivo toque Cristiano, mientras que el Ethos es más ambiguo, sólo compartiendo una estructura y atmósfera similares.

Las creencias del Ethos como religión no se explican directamente, pero parecen ser una iglesia progresista de tecnología y ciencia mezclados con algo de teísmo.

La verdad del Ethos

El ‘Ethos fue creado como una suborganización de Solaris y se le asignó la tarea de manejar a los habitantes de la superficie. No obstante, durante los años el ‘Ethos’ comenzó a establecer convenientes doctrinas por sí mismo… después se dedicó a reunir a las masas ignorantes, y creó un dios en el que pudieran creer. Tras esto, el ‘Ethos’ llegó incluso a planear separarse de su creador, Solaris. Así que Solaris no tuvo otra elección más que eliminar a todos los que desafiaran nuestro mandato y alzasen la bandera de la rebelión. Los que estaban preparados como los eliminadores eran… los Etone.

Obispo Isaac Stone (Stein)

Los líderes de Solaris (Miang Hawwa, el Ministerio Gazel, el Emperador Cain y Krelian) fundaron el Ethos en 9511 tras la Guerra Shevat-Solaris. Mucha gente acudió al Ethos buscando ayuda, ya sea en forma de guía espiritual, tecnología o conocimientos, llevando a la Sociedad a surgir como la religión dominante en la mayor parte del mundo. En la superficie, el Ethos parecía ser una religión de paz.

En realidad, el Ethos era un frente para que el Ministerio Gazel controlase indirectamene a los “Corderos” (que es como Solaris, que es una ciudad flotante, denomina a los habitantes de la superficiedel planeta), para poder asegurarse de que no se producía otra rebelión como la que dió lugar a la Guerra Shevat-Solaris. También para canalizar suministros dentro de Solaris, y proveer de esclavos a Solaris a través del Portal de Ignas. La misión del Ethos tenía un efecto secundario que consistía en asegurar que las operaciones de Solaris, como el Proyecto Noah, se ejecutaban sin problemas. El Ethos también era el responsable de supervisar los Sistemas Soylent.

A medida que los miembros del Ethos se sentían tentados por los recursos que íban acumulando, el Obispo Isaac Stone creó la subfacción llamada Etones, justificando la caza de Wels para cubrir el verdadero propósito de la misma: eliminar a cualquiera que se desviase de la misión que Solaris había establecido para el Ethos.

Durante Xenogears

¡El pontífice y sus semejantes merecen morir! Han permitido que la avaricia les tiente a abandonar sus ‘obligaciones como Ethos’ para intentar lograr la dominación mundial. Han aceptado sus sentencias de muerte al permitir que estos deseos se apoderasen de ellos. Y eso no es todo. Salvar a huérfanos y a refugiados… pueden parecer actos de piedad. Pero los niños y niñas que han permanecido aqui han sido utilizados para satisfacer los deseos del pontífice y los obispos. Caer en esos deseos egoístas… esa no es una conducta propia de sacerdotes. Semejantes deshonrosos no tienen derecho a hablar en el nombre de Dios. Es por eso que preparamos este trabajo de purificación. Deben pagar por sus pecados. Estas son las órdenes del Obispo.

Verlaine

Cuando la organización Ethos intentó separarse de Solaris, idearon el plan de excavación 44º, que implicaba excavar armas y tecnología médica de las ruinas Zeboim. Después, marcarían estos bienes como clasificados, permitiéndoles monopolizar la avanzada tecnología y lograr la dominación global.

Sin embargo el plan de excavación 44º falla cuando los Etones del Obispo Stone llevan a cavo una purga masiva, casi matando a todo miembro del Ethos que no estuviese directamente involucrado con Solaris.

Es durante esta purga que Fei y su grupo descubren la espeluznante verdad de la organización por parte de Verlaine, el Obispo Bishop y los bancos de datos de la computadora ubicada en los pisos subterráneos del Cuartel General del Ethos, incluyendo el destino de muchos refugiados y niños huérfanos que acudieron al Ethos en busca de ayuda y refugio.

El cuartel general queda desierto tras la purga y quedan abiertos al jugador hasta el comienzo del Disco 2.

Se da por hecho hacia el final del juego que el Ethos ha dejado de existir tras quedar expuestas todas las mentiras y la corrupción, y tras explotar Solaris y hundirse ésta en el fondo del mar.

Etimología

En la versión original en Japonés el Ethos se llama simplemente”la Iglesia”. Se cambió el nombre a Ethos en la versión en inglés muy presumiblemente para evitar cualquier tipo de controversia.

“Ethos” es una palabra griega que significa “carácter” y que es usada para describir las creencias e ideales que sirven de guía y carazterican a una comunidad, nación o ideología.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .